jueves, 24 de julio de 2014

PASARELA SOBRE EL RÍO BIDASOA

Hoy estamos con ganas de caminar, de correr... ¿o quizá de pedalear? Te invito a conocer la pasarela de madera del Bidasoa, uno de los sitios más transitados en los últimos meses en la bahía del Txingudi.
Agua de color cobrizo, después de tantas lluvias
Inaugurado a principios de 2014, esta pasarela de madera de 880 metros y 4 de ancho, ha enlazado el barrio de Joncaux (Behobie) y Hendaya, con un total de 10 kilómetros de pista, donde disfrutamos de una bonita panorámica para hacer andando o en bici, hasta llegar a la zona de las Gemelas, en la playa de Hendaya.
Las Gemelas, en la playa de Hendaya

Actualmente se está construyendo un ascensor para peatones, en el puente Internacional de Irun-Hendaya, para poder acceder directamente a la pasarela, pero todavía no está en marcha.

Si no, otra opción es partir desde el puente de Behobia hacia el "bidegorri" (carril-bici) bordeando el río Bidasoa, pasando cerca de la Isla de los Faisanes, bajo el puente Internacional, hasta llegar al Puerto de la Caneta. Es aquí, donde finaliza una parte del bidegorri, son los últimos 200 metros de tramo que faltan aún por acondicionar en la ciudad, por lo que nos vemos obligados a invadir unos metros la carretera, para enlazar con el Camino de la Bahía hasta llegar a las Gemelas.
Puerto de la Caneta con Hondarribia al fondo
Para los más animados, aquí comienza un nuevo carril bici, por la carretera de la Corniche, por cierto, un lugar maravilloso, donde podemos disfrutar de los flysch y de pequeñas calas.
Si no, desde el puente de Behobia, tomamos dirección Pamplona, desde donde empieza otro bidegorri de 39 kilómetros, la vía verde del Bidasoa.
Flysch en una cala de la Corniche ¡espectacular!


Es un precioso paseo muy concurrido habitualmente, donde se da prioridad al peatón
Una de las vías de acceso, con Peñas de Aya al fondo