miércoles, 4 de abril de 2012

ANTIGUO CARGADERO DE MALLA HARRIA

Recorrido: fácil        Apto para todos  - sillas de paseo: SI
Localidad:  Zarautz - Gipuzkoa
 

Para poder llegar a este antiguo cargadero, bien se puede subir desde la playa de Zarautz hasta Talaimendi y seguir las indicaciones.

O si no, ir hasta el Camping Zarautz, situado en lo alto de la ciudad y de aquí salir a la campa.


Siguiendo el camino, enseguida se divisa el cargadero.
Camino que desciende del camping


Toda esta zona es ideal para hacer picnic, para pasar la tarde en un lugar tranquilo, bien acondicionado y con unas vistas preciosas en las que se puede divisar desde Zarautz al monte Igeldo (San Sebastián) y la costa vasco-francesa.


Las estructuras del cargadero fueron construídas en el año 1909 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1929. De aquellas estructuras, apenas queda alguna base de las estructuras metálica anclado en las rocas o en la enorme campa del monte Talai Mendi. Pero gracias a la recuperación de la zona, actualmente merece la pena acercarse para imaginarnos la actividad que pudo tener lugar en su momento. Una vieja vagoneta hace la delicia de los niños. La exposición de láminas explicativas, centran la atención de los mayores.




Vagonetas voladizas, que transportaban minerales, venían colgando por cables desde las minas de Andazarrate (Asteasu) hasta el depósito mineral, un transporte económico y el más apropiado para salvar los grandes desniveles. Y una segunda línea de vagonetas, partía nuevamente por el aire desde este depósito hasta el islote de Malla Harria, donde los buques amarrados a grandes boyas aguardaban la carga. Después de unas 8 horas de carga, el buque podía partir rumbo Francia o Inglaterra. En caso de mala mar, los buques partían esperando que remitiera el temporal, al cercano puerto de Getaria, cuyo famoso montículo apodado “El ratón de Getaria”, es visible desde el cargadero.

Desde aquí, con marea baja, se puede descender también a la cala, un lugar más tranquilo que el bullicio de la playa de Zarautz. Las escaleras de acceso son muy estrechas y sin barandilla, con lo que hay que tener mucha precaución.


Rumbo a la cala
El ratón de Getaria siempre presente
Y si no, tomamos el camino que desciende a la playa de Zarautz




 
Malla Harria en minube